Defensa de los derechos de los niños

Ruth Alvarado, Directora de AGAPE, describe cómo ha cambiado el enfoque de su trabajo.

El asociado de Tearfund AGAPE trabajó originalmente con niños que habían sido abusados, proporcionando una casa segura en Lima. Durante varios años, el personal comprendió que muchos de los niños venían de la misma parte de Lima – el área de los barrios bajos conocida como Huaycán – que tiene una proporción alta de abuso sexual y maltrato. Este área es la ruta principal para los trabajadores migratorios que entran desde el este de Lima y es un lugar donde el antiguo movimiento guerrillero, Sendero Luminoso, era muy activo.

AGAPE tiene ahora una oficina en Huaycán dónde intenta prevenir las situaciones que llevan al abuso. Puede abusarse a los niños de diferentes maneras. Ellos pueden ser físicamente, emocionalmente o sexualmente abusados.

AGAPE trabaja estrechamente con las oficinas municipales y el sistema legal. Las demandas legales en relación con problemas de la familia que involucran a los niños son gratuitas y el gobierno proporciona psiquíatras y abogados. Sin embargo, debido a la gran demanda, no todos los casos pueden recibir ayuda. El trabajo de AGAPE y su buena disposición para colaborar son apreciados por el personal del gobierno. Sin embargo, al concientizar y prevenir el abuso de los niños, su trabajo va más allá de la capacidad del personal gubernamental.

AGAPE proporciona una casa segura para que niños que están en riesgo dentro de sus familias puedan albergarse hasta que estén seguros para volver a casa. El personal espera devolver a los niños a sus casas dentro de un año y hasta ahora tiene un índice de éxito de resolución de los problemas en las casas de los niños del 80%. Si los niños son incapaces de volver a casa se ponen con otras familias para su adopción. Todos los tribunales de Lima saben de esta casa segura por lo que pueden derivar los casos a AGAPE.

AGAPE trabaja en las escuelas locales, proveyendo capacitación regular para maestros y sosteniendo reuniones con los padres. Los maestros están ahora conscientes de los signos de abuso y pueden derivar a los niños que creen están en riesgo. También se enseña a los niños cómo defenderse del abuso.

AGAPE también proporciona capacitación para concientizar en las iglesias. AGAPE cuenta con un personal maravillosamente comprometido y cuidadoso. Su trabajo es apoyado por un gran equipo de promotores voluntarios, la mayoría de ellos miembros de la iglesia, capacitados por el personal de AGAPE. Selecciona y capacita a tres tipos de promotores:

Los promotores familiares Éstos proporcionan apoyo práctico y emocional para las familias en dificultades. Trabajan a menudo dentro de las iglesias y hacen seguimiento en los casos de abuso.

Los promotores legales Su trabajo es apoyar a las mujeres y niños exigiendo sus derechos legales. Ayudan a las madres solteras a protejer sus derechos y a demandar apoyo de los padres a través de los tribunales. Elizabeth Soriano se hizo promotora después de que el personal de AGAPE visitara su iglesia. Ella visita a las madres en sus casas por lo que es consciente de sus situaciones. Ayudó a dos de ellas a regresar a sus casas en el área de la selva para encontrar los certificados de nacimiento de sus niños para que pudieran exigir sus derechos legales.

Promotores del niño Éstos se seleccionan de entre los niños que asisten a los clubes de niños operados por AGAPE. Los clubes se llevan a cabo los sábados durante los trimestres escolares y los miércoles y viernes durante las vacaciones escolares. Los niños participan en juegos y adquieren conciencia del significado del abuso, a menudo a través de teatro improvisado. Aprenden a defenderse y sobre los derechos que tienen como niños. Aratatipe tiene 11 años y ha sido promotora del niño durante dos años. Habla con los niños en los clubes y en la escuela, sobre todo con aquéllos que le preocupan. Ellos encuentran más fácil hablar con ella antes que dirigirse a un adulto para pedir más ayuda.

Ruth Alvarado es Directora de AGAPE, Huaycán, Perú. Su dirección de e-mail es: ministerioagape@speedy.com.pe