Cómo hablar con los jóvenes

por Isabel Carter

Los jóvenes necesitan un lugar ‘seguro’ donde discutir asuntos que presentan desafíos. A veces les hacen preguntas a sus profesores o a sus padres. Por lo general, simplemente hablan unos con otros, lo que a menudo propaga información incorrecta y rumores.

La iglesia necesita líderes juveniles que se sientan relajados y abiertos al hablar con los jóvenes sobre asuntos difíciles, especialmente temas sexuales. Esto animará a los jóvenes a pedir ayuda y a ser abiertos y honestos sobre los problemas con los que están lidiando. Si los líderes juveniles sienten pena o se sienten inseguros de hablar sobre temas sexuales y simplemente tratan de decirles a los jóvenes qué hacer, esto no ayudará. Ellos deben ser buenos modelos de conducta, tanto en sus propias vidas como en su habilidad para tratar abiertamente asuntos que presentan desafíos.

Tiempo de Preguntas

Al dirigir un grupo de jóvenes de la iglesia, una de las actividades más populares era el Tiempo de Preguntas. Los jóvenes escribían preguntas sobre las que querían consejo o ayuda, conscientes de que sus preguntas eran anónimas. Se colocaban en una caja y se sacaban al azar. La mayoría era preguntas sobre relaciones y temas sexuales. A veces las preguntas nos sorprendían o nos asombraban, pero nunca lo demostramos. Lidiamos de manera abierta y honesta con las preguntas, hablando sobre la guía que ofrece la Biblia, compartiendo de nuestras propias experiencias y pidiéndoles a los jóvenes compartir y discutir sus ideas. Tuvimos cuidado de compartir información precisa, mostrar tolerancia y dar un entendimiento claro del plan de Dios para las relaciones sexuales, aún si se cometen errores en el camino.

Un recurso útil disponible en Internet es ‘Auntie Stella’ (www.tarsc.org/auntstella). El mismo provee ideas y temas de discusión para trabajadores juveniles, a pesar de que no es un sitio cristiano.

Isabel Carter trabaja para Tearfund como Editora Coordinadora para Desarrollo de Recursos. PO Box 200, Bridgnorth, Shropshire, WV16 4WQ, Inglaterra. E-mail: Isabel.Carter@tearfund.org Sitio web: www.tearfund.org/tilz