Cómo combatir la pobreza con la batata de pulpa naranja

El equipo de Shingirirai usa camisetas naranja brillante para promover la batata [camote] de pulpa naranja en la comunidad. Foto: Petros Nyakunu
El equipo de Shingirirai usa camisetas naranja brillante para promover la batata [camote] de pulpa naranja en la comunidad. Foto: Petros Nyakunu

por el Dr. Petros Nyakunu 

La vitamina A es un micronutriente muy importante que todos necesitamos para estar saludables. La deficiencia de vitamina A es común en muchas partes de África Subsahariana y del Sur de Asia debido a las altas tasas de desnutrición. 

Las mujeres embarazadas y las que están lactando requieren más vitamina A para poder satisfacer las necesidades de sus propios cuerpos, así como las del hijo que esperan o las del bebé lactante. Si no obtienen suficiente vitamina A pueden sufrir de ceguera nocturna, tener abortos espontáneos, sus bebés podrían nacer prematuros y tienen mayor probabilidad de morir durante el embarazo. 

Los niños que no ingieren suficiente vitamina A no se desarrollan ni crecen de una manera saludable. Tienen mayor riesgo de infección y una menor capacidad de luchar contra las infecciones. También podrían tener problemas en los ojos. La deficiencia severa de vitamina A puede incluso provocar la muerte. 

Las personas que están viviendo con el VIH y SIDA también deben asegurarse de tener suficiente vitamina A, porque sus sistemas inmunes deben estar a fuerza completa para combatir las infecciones. Una adecuada nutrición es básica para mantener una buena salud y calidad de vida para las personas que están viviendo con el VIH y SIDA. 

Las batatas pueden cambiar vidas 

Nuestro proyecto decidió concentrarse en la promoción de la batata [camote] de pulpa naranja (BPN) para ayudar a las personas en Mozambique a asegurarse de incluir suficiente vitamina A en sus dietas. Este tipo de batata es apetitosa, fácil de cocinar y rica en vitamina A. 

La primera etapa era fortalecer nuestra capacidad de dirigir el proyecto de BPN en la provincia de Manica. Miembros del personal de las dos organizaciones involucradas en el proyecto (Shingirirai y PORENet) recibieron capacitación en la producción de la BPN por parte del Centro internacional de la papa en la capital, Maputo. 

Contándoles a los demás 

La siguiente fase fue mostrarle al público la producción de la BPN. Sembramos la BPN en terrenos donde las personas podían visitar y verla por sí mismas. También usamos los terrenos para capacitarnos a nosotros mismos en cómo cosechar bien el cultivo y además en cómo cosechar vides de batata que pudiéramos regalar a otras personas que quisieran empezar sus propios sembrados. 

La siguiente fase implicó despertar la consciencia y crear demanda por la BPN a través de demostraciones y compartiendo información acerca de los beneficios de comer la BPN. Cocinamos distintas variedades para los participantes, quienes probaron cada variedad y escogieron su favorita. Mantuvimos en secreto los nombres de las variedades para poder averiguar cuál variedad sería en realidad la más popular. 

También utilizamos otras maneras creativas de hacer participar a las personas. Hicimos y distribuimos a las personas camisetas color naranja con el lema “Coma batata de pulpa naranja para tener una mejor salud y más vitamina A” impreso en ellas. ¡Incluso hicimos un baile que presentamos para contarles a las personas acerca de la BPN! 

Cambio a un nivel más alto 

Hicimos cabildeo a favor de que la BPN fuera incluida en el “Plan de Acción Multisectorial Provincial para la Reducción de la Desnutrición Crónica” (PAMRDC 2013–2017) para que todos en Mozambique pudieran beneficiarse de este vegetal. Esto significó reunirse con muchas personas diferentes, incluyendo representantes de todos los niveles del Gobierno (distrital y provincial), grupos de agricultores, iglesias, escuelas y el Gobernador provincial. Pero todo valió el esfuerzo porque finalmente el Gobernador provincial aprobó una propuesta para ser transmitida al Gobierno central y la BPN fue incluida en el Plan. 

Cómo sacar el mayor provecho de la batata de pulpa naranja

La BPN encaja muy bien como ingrediente en recetas tradicionales, así como en productos más procesados. Puede ser creativo y probarla al vapor, hervida, majada, frita, asada, horneada o usarla para hacer productos tras el destete de infantes o como preservas. Los productos de la BPN pueden proporcionar a las personas que los compran una dieta variada y al mismo tiempo generar ingresos para los productores. Cosechar la BPN también puede empoderar a las mujeres, permitiéndoles dar a sus familias alimentos que las mantendrán saludables y proporcionándoles una nueva fuente de dinero para sus demás necesidades. 

El Dr. Petros Nyakunu es el fundador y Director Ejecutivo – PORENet (Mozambique) E-mail: pnyakunu@yahoo.com 

Para obtener más información acerca de la batata de pulpa naranja visite el enlace http://sweetpotatoknowledge.org


La batata [camote] es rica en vitamina A. Foto: Petros Nyakunu
La batata [camote] es rica en vitamina A. Foto: Petros Nyakunu

Estudio de caso 

Joana Luis es una viuda de 55 años de edad. Vive en la provincia de Manica y cuida de sus cinco nietos de edad escolar. Ella ha sido bendecida con un campo fértil que es apto para la producción de la BPN. Descubrió la BPN en 2012 y decidió dedicar media hectárea para cosecharla. 

Cuando se le preguntó cómo la BPN ha impactado su vida, ella se rio y dijo, “He cosechado más de 1.5 toneladas hasta ahora. Vendo la BPN fresca y las hojas de las variedades Delvia, Gloria y Lourdes como conserva vegetal. He usado el dinero para construir una casa, hacer conexiones de agua y electricidad y comprar muebles. Guardo parte del dinero en un plan de ahorro que me permite tomar prestado dinero más fácilmente. Estoy muy satisfecha con este cultivo y seguiré cosechándolo mientras tenga vida”. 

Ella comparte sus BPN dándoles a otras personas algunas de sus vides y animándolas a cosecharlas. 


¿Dónde encontramos la vitamina A? 

La vitamina A está disponible de tres fuentes:

  • Alimentos de origen animal: pescado, hígado, riñones, carne roja, huevos, mantequilla, leche (incluyendo leche materna)
  • Alimentos de origen vegetal: batata de pulpa naranja, aceite de palma, frutas amarillas y anaranjadas (papaya y mangos), vegetales (calabazas y zanahorias) y vegetales de hojas verdes (espinaca, col rizada)
  • Alimentos artificialmente fortificados: a veces se agrega vitamina A al azúcar, la margarina, la harina o los aceites vegetales 

Recetas con batata de pulpa naranja 

Jugo de batata  

INGREDIENTES

  • Batata hervida y majada – 1.5 kilogramos (3 tazas plásticas)
  • Azúcar –1 kilogramo (2 tazas plásticas)
  • Jugo de limón – 240 mililitros (24 cucharadas)
  • Jugo de piña/maracuyá o ambos – 300 mililitros (30 cucharadas)
  • Agua – 6 litros (12 tazas plásticas) 
La taza plástica en esta receta es de 500 mililitros. 

Instrucciones 

  1. Mezcle batata hervida y majada en 2 litros de agua y filtre usando una tela de muselina para producir un jugo claro. 
  2. Agregue los demás jugos (limón y piña/maracuyá) al jugo. 
  3. Agregue azúcar al agua restante (4 litros) y hierva la solución en una cacerola hasta que se forme un sirope. 
  4. Agregue el sirope caliente a la mezcla de jugo de batata, limón y jugo de piña/maracuyá.  
  5. Caliente la nueva mezcla combinada hasta acercarse al punto de ebullición (80-90 °C) en una cacerola de acero inoxidable. 
  6. Retire del fuego y deje enfriar. 
  7. Esterilice sus envases (botellas, sobrecitos de plástico, ollas, etc.). 
  8. Empaque el jugo en los envases. Espere hasta que el jugo esté lo suficientemente frío como para no hacer estallar los envases, luego vierta el jugo en ellos. 
  9. Continúe enfriando el jugo en sus envases hasta que alcance temperatura ambiente. 
  10. Ahora puede beber su jugo de batata o diluirlo con agua (asegúrese de que su agua esté limpia antes de mezclarlo). 

Papilla de batata 

Ideal para mujeres embarazadas y que estén dando el pecho, niños menores de cinco años y personas que están enfermas –¡pero apetitosa para todos!– 

INGREDIENTES

  • Harina de maíz – 50% (mitad)
  • Harina de batata – 25% (un cuarto) • Harina de cacahuate – 25% (un cuarto)
  • Agua – 1 litro por cada 6 cucharadas de harina
  • Azúcar y sal al gusto 
Instrucciones 
  1. Mezcle los tres tipos de harina.
  2. Coloque 6 cucharadas colmadas de la harina mezclada en una cacerola.
  3. Agregue agua y mezcle hasta que se forme una pasta espesa.
  4. Hierva 1 litro de agua aparte.
  5. Eche la pasta en el agua hirviendo.
  6. Revuelva para evitar que se formen grumos hasta que se forme la pasta de papilla (aproximadamente 10 minutos).
  7. Retire del fuego y sirva cuando esté tibia.
  8. Agregue azúcar o sal al gusto.