De los ODM a los ODS

Por Anna Ling

La fecha límite para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se aproxima. ¿El mundo ha tenido éxito en lograrlos? ¿Y qué viene después?

La fila más larga para ir al retrete: una campaña llevada a cabo frente al Parlamento británico para demostrar que se necesita intervenir a nivel mundial respecto a los servicios de saneamiento. Foto: Jay Butcher/Tearfund
La fila más larga para ir al retrete: una campaña llevada a cabo frente al Parlamento británico para demostrar que se necesita intervenir a nivel mundial respecto a los servicios de saneamiento. Foto: Jay Butcher/Tearfund

Se han hecho extraordinarios avances hacia el logro de los ocho ODM convenidos por 189 países en septiembre de 2000. Los objetivos fueron fijados para lograrse antes del fin de este año, 2015. Los ODM han inspirado la realización de campañas y han logrado un aumento en los esfuerzos por enfrentar la pobreza. Han ofrecido un enfoque claro y han ayudado a aumentar los compromisos para brindar asistencia humanitaria.

El saneamiento es parte del Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. La meta 7c es “Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.”

Avances

La meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible a agua potable se logró en 116 países cinco años antes de lo previsto. Podemos celebrar la campaña End Water Poverty [Fin a la escasez de agua], la cual Tearfund ayudó a montar, por haber contribuido a aumentar el acceso a agua de mejor calidad para 2.300 millones de personas entre 1990 y 2012.

También se han hecho enormes avances para garantizar que todos los niños puedan asistir a la escuela primaria. Se ha informado que la inscripción en educación primaria en los países en desarrollo alcanzó el 90 por ciento en 2010. Esto significa que más niños que nunca están recibiendo educación primaria y las niñas no están siendo excluidas del sistema.

Metas difíciles

Sin embargo, no ha habido éxito en todos los ámbitos. Hay tres áreas en las que los avances han sido particularmente lentos: protección del medio ambiente, lucha contra el hambre y saneamiento. Los datos:

  • las emisiones globales de dióxido de carbono han aumentado en más de un 50 por ciento desde 1990
  • todavía hay 842 millones de personas en el mundo que sufren desnutrición
  • 2.500 millones de personas no tienen acceso a un retrete básico y mil millones de personas recurren a la defecación al aire libre. 

Las razones por las que estas metas no se han logrado son muchas y complejas. Por ejemplo, las emisiones globales de dióxido de carbono con frecuencia son una consecuencia del desarrollo económico, y la defecación al aire libre, por lo general, es un tema tabú, lo que dificulta aún más hacer campaña sobre esto.

¿Qué viene después?

¿Qué va a suceder después de septiembre de 2015? Los Estados miembro han acordado desarrollar un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS ampliarán cada uno de los ODM e incluirán un nuevo conjunto de metas diseñadas para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Una de las principales críticas a los ODM era que debido a que fueron medidos con promedios y porcentajes, se lograban avances por medio de la ayuda a las personas a las que era más fácil llegar. Por tanto, podría ser mucho más difícil lograr mayores avances. Por esta razón, es alentador que la meta de reducir la desigualdad será incluida. Esto ayudará a concentrar la atención donde haya mayor necesidad y a garantizar que nadie sea excluido. También abordará la desigualdad entre los países y dentro de ellos, un problema recurrente y en aumento.

Incidencia por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS representan la ambición mundial de garantizar que todos compartamos el crecimiento económico y que ese crecimiento no perjudique el medio ambiente. El verdadero cambio ocurrirá en el ámbito nacional, donde habrá importantes oportunidades para usar los ODS en incidencia a nivel nacional.

A continuación, ofrecemos algunos ejemplos:

  • Esté al tanto de los nuevos ODS cuando sean acordados y monitoree los avances que se estén haciendo hacia su logro en su comunidad. 
  • Ponga de relieve a las autoridades dónde hay mayor necesidad y quiénes son las personas más marginadas en su país o región, utilizando su trabajo como evidencia. 
  • Presione para que se asignen fondos del gobierno a las metas que estén más lejos de lograrse; por ejemplo, la sostenibilidad del medio ambiente, la lucha contra el hambre y el saneamiento. 
  • Utilice los nuevos ODS para resaltar el trabajo que usted ya está realizando en estas áreas y haga incidencia para que su gobierno ofrezca ayuda.

Para ver una lista completa de los ODS, visite el enlace:
http://sustainabledevelopment.un.org

Anna Ling es Asociada de Políticas e Investigación del Equipo de Incidencia de Tearfund.

Anna Ling
Anna Ling is Programme Effectiveness Advisor at Tearfund. Email: anna.ling@tearfund.org