W10 La lactancia materna

Durante los primeros seis meses de vida de un niño el alimento ideal es la leche materna únicamente. La leche materna contiene todos los nutrientes y el agua necesarios para un crecimiento saludable. También provee buena protección contra muchas infecciones comunes.

Los fabricantes de leche de fórmula tratan de persuadir a las madres diciéndoles que la leche en biberón es la manera moderna y mejor de alimentar a los bebés. Esta información es incorrecta. La leche materna es casi siempre mejor para la salud de un bebé. La leche en biberón necesita agua potable y biberones y tetillas muy limpios para asegurar que no le entren microbios. Es cara. Es esencial tener cucharas de medir correctas para que la leche tenga la fuerza correcta. A menudo el agua o los biberones no están lo suficientemente limpios o las moscas han tocado el biberón. La leche en biberón no tiene la protección contra enfermedades que ofrece la leche materna, por lo que los bebés son mucho más propensos a morir a causa de diarrea, neumonía u otras enfermedades.

Aun cuando la madre tiene el VIH, es mejor dar el pecho. Si el bebé se alimentó sólo con leche materna durante seis meses sin ningún otro líquido ni alimento, y la madre deja de darle el pecho lo más pronto posible, el riesgo de pasar el VIH es mucho menor.

Discusión 
  • A menudo las personas creen que la leche en biberón es la mejor manera de alimentar a un bebé. ¿Es común esta creencia en su zona? ¿Por qué sucede esto?
  • ¿Cuál es la experiencia de la gente con la leche en biberón? ¿Sufren de más infecciones los bebés alimentados con biberón que los bebés a los que se les dio el pecho?
  • ¿Qué podemos hacer para decirle a la gente que dar el pecho es más seguro, gratis y mejor para los bebés?
  • ¿Qué anuncios se utilizan para promocionar los beneficios de la leche en biberón? Si es posible, colecte algunos de una revista o periódico. ¿Podemos diseñar un cartel que promocione los beneficios de dar el pecho usando ideas similares?
  • ¿Comprende la gente los riesgos de pasar el VIH al dar el pecho? ¿Le sorprenden las cifras (a continuación)? ¿En nuestra opinión, cuál sería la mejor opción para las mujeres VIH positivas en nuestra zona?

LA LACTANCIA MATERNA Y EL VIH 

Mientras más tiempo continúa dando el pecho, mayor es el riesgo que una madre infectada con el VIH pase el virus del VIH a su bebé. 

Uno de cada 20 bebés será infectado si se le da el pecho durante seis meses 

Dos de cada 20 bebés serán infectados si se les da el pecho durante un año 

Tres de cada 20 bebés serán infectados si se continúa dándole el pecho durante dos años 

Sin embargo, de tres a cinco de cada 20 bebés probablemente mueran antes de la edad de cinco años si son alimentados con leche en biberón en malas condiciones en lugares donde se dificulte esterilizar los biberones y el agua.